Utilizo de forma habitual, los escudos heráldicos de los municipios de Tenerife en las rutas y visitas guiadas, porque nos cuentan la historia y costumbres de cada lugar. Incluso, invito a buscar el escudo de cada ciudad que visitamos durante las vacaciones, para conocer de antemano, un poco de cada lugar.
Al principio, lo utilizaba con los grupos de niños o escolares, en forma de juego para adivinar que nos cuenta cada lugar de su historia, actividad, sociedad, etc., hasta que por su dinámica y visualidad lo incorporé a todos los grupos.
DUPLICIDAD DE DOS ESCUDOS EN TENERIFE
De los 31 escudos municipales en Tenerife, coinciden con el mismo escudo dos instituciones, el ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Cabildo Insular de Tenerife de 1912. El escudo del histórico Cabildo de Tenerife constituido en 1497, concedido por la reina Doña Juana de Castilla por Real Cédula de 23 de marzo de 1510. Al ser la ciudad de La Laguna la capital de la isla durante los primeros tiempos tras la conquista, quedó convertido en emblema de esa institución. Siglos más tarde, pasa a ser del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna por desaparición del primero. Cuando en 1912 se recuperan en las islas, la institución del Cabildo, esta asumió el mismo escudo del primer Cabildo de Tenerife y por tanto, también del Ayuntamiento de La Laguna
LAS CORONAS
Otra diferencia es el tipo de corona en la parte superior del escudo, destacando 29 escudos con corona real, 1 marquesal y 1 condal.
Así pues, tenemos que el escudo de Adeje tiene la corona propia del marqués y señor de la Casafuerte de Adeje y el escudo de Santiago del Teide, corona condal del señorío del Valle de Santiago desde 1663, bajo el poder de los Hoyo y Solórzano que perduró hasta 1811, cuando los señoríos jurisdiccionales son incorporados a la nación, constituyéndose el municipio en 1812 al amparo de la Constitución de Cádiz. Originalmente fue llamado Valle de Santiago, pero debido a confusiones con el pueblo de la isla de La Gomera de mismo nombre, pasó a llamarse Santiago del Teide por Real Decreto de 27 de junio de 1916.
La corona antigua debajo de la real en los escudos de Granadilla de Abona y Tacoronte, representan la corona del mencey de Abona y Tacoronte respectivamente.
Analizamos los escudos de Tenerife con los distintos símbolos, elementos, motivos, signos, distintivos y emblemas que cuentan su historia.
MOTIVOS
Se distinguen motivos laicos en los escudos de Adeje, La Orotava, Fasnia, El Rosario y Güímar. En el resto de los 26 escudos se identifican motivos religiosos cristianos o bien la cruz en la corona.
SIGNOS GUANCHES
Tres escudos tienen representados a los Guanches o como dicen los documentos de escribanos y eclesiásticos «Los Naturales», en escudos de Candelaria, Icod de los Vinos y La Guancha. Otros nueve contienen utensilios guanches como gánigos, añepas, banots, vasijas, bernegales y circulo de piedras que localizamos en Adeje, Granadilla de Abona, Guía de Isora, Güímar, La Victoria, La Mantanza, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y El Rosario.
SÍMBOLOS DE LA CONQUISTA CASTELLANA
De los 31 municipios de Tenerife, ocho hacen mención directa a la conquista de 1496, con elementos castellanos o de guanches sobre episodios de la misma. Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Los Realejos con cruz, banderas y estandartes. Guía de Isora y Güimar representan la fusión de las dos culturas. La Matanza, La Victoria y El Rosario, episodios de dos batallas con distinto resultado en el barranco de Acentejo.
MOTIVOS ETNOGRÁFICOS
Se distinguen elementos de naturaleza etnográfica como la tradicional elaboración de loza o alfares en Candelaria, Santiago del Teide y San Miguel de Abona. La histórica producción de miel en la isla, representado con la colmena en el escudo de Arico, la actividad agrícola con los arados de Güímar y la tradición pesquera de Candelaria.
PLANTAS, ÁRBOLES, FRUTOS Y ANIMALES
Se localizan elementos vegetales representativos de la isla como el simbólico drago, en escudos de Icod de Los Vinos y La Orotava; el pino gordo de Vilaflor; el almácigo en escudo de Guía de Isora y Arona; el cardón de Icod de los Vinos, Buenavista y Santiago del Teide; la palmera canaria de Santa Úrsula; la laurisilva en el escudo de Tegueste y El Tanque; el pino canario de la Victoria, El Rosario y La Guancha; el sauce del escudo del Sauzal; las tuneras del escudo de San Miguel de Abona. Productos de la tierra como el trigo en los escudos de Fasnia, El Tanque, Tegueste, San Miguel de Abona y La Guancha.
Con motivos de flores localizamos las cinco rosas del escudo del Rosario, hojas de vid en Tacoronte, rama de olivo en La Victoria y rama de palmera en Icod de los Vinos. Con frutos tenemos 10 escudos, las granadas en el escudo de Granadilla de Abona, manzanas en La Orotava y racimos de uvas de su tradición vinícola en Arafo, Icod de los Vinos, La Guancha, La Matanza, San Miguel de Abona, Santiago del Teide, Tegueste y Vilaflor de Chasna.
Entre los signos representativos de animales se observan saltamontes en el escudo de Buenavista del Norte, recuerdo de que se salvó de una plaga de langosta que afectó al resto de la isla. El cordero de San Juan de La Rambla que simboliza al San Juan el Bautista. Los peces del escudo de Candelaria por su tradición pesquera y la cochinilla en la tuneras de San Miguel de Abona. El león del escudo de Güímar, San Cristóbal de La Laguna, Cabildo Insular de Tenerife y en Santa Cruz de Tenerife que simboliza las tres victorias sobre escuadras navales inglesas. Animales mitológicos como los dragones en los escudos de La Orotava, y Puerto de La Cruz.
EL CAMINO DE SANTIAGO EN TENERIFE
La tradicional peregrinación hacia la gruta santuario de Candelaria comenzó tras la conquista de la isla en 1496. La llegada del obispo de Canarias, Diego de Muros tras su nombramiento el 21 de julio de 1496, fue de los escasos en el puesto que residió en las islas. De origen gallego, antes deán de la catedral de Santiago, nos deja influencia del peregrino Santiago el Mayor, observando las portadas Jacobeas en las iglesias de Realejo Alto y Bajo, Garachico, La Orotava, y la desaparecida en San Juan de la Rambla.
Los santos patronos San Cristóbal y San Roque protectores de los peregrinos. La tradición de peregrinación y las mandas testamentarias a la catedral de Santiago señala una fuerte tradición peregrina en Tenerife. Así se observan, veneras o conchas de viera en los escudos de Garachico y San Juan de La Rambla; y la Cruz de Santiago en Los Realejos, Santiago del Teide y Santa Cruz de Tenerife, esta última en referencia a la victoria sobre la escuadra de Horacio Nelson.
CASTILLOS, MURALLAS, PUERTOS, FUENTES, FAROS
Los castillos o fortificaciones predominan entre los elementos constructivos en los escudos de Adeje por la Casafuerte, Candelaria Castillo de San Pedro y batería de Santiago, Garachico del castillo de San Miguel, Güímar símbolo de la corona de Castilla y León, Los Realejos las tres fortificaciones que existieron en el lugar, Los Silos el histórico Torreón, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Cabildo Insular de Tenerife. Murallas en el escudo de Tegueste y un faro en escudo de Buenavista del Norte. Las fuentes o manantiales de agua se localizan en escudos del Santiago del Teide, el Tanque, La Guancha y Tegueste.
ARMAS CASTELLANAS Y GUANCHES
El banot guanche y la ballesta castellana del escudo de la Matanza de Acentejo. La espada y el banot con rama de olivo del escudo de la Victoria de Acentejo. Los bastones de la bordura del escudo del Rosario, aluden al tradicional juego del palo, heredado de los aborígenes y muy practicado actualmente en el municipio.
El pendón y la añepa del escudo de los Realejos aluden a la paz entre castellanos y guanches firmada en la villa en la primavera de 1496.
Las hachas del escudo de Tacoronte procedente del escudo armas de Sebastián Machado.
OBJETOS, ASTROS Y MARES
Entre los objetos destacan por su singularidad, la lira en el escudo de Arafo en relación a la tradición musical del municipio. La llave en el escudo del Puerto de la Cruz por su historia de puerta del comercio en Tenerife con Europa y América, tras la pérdida del puerto de Garachico en 1706, con la Casa de Aduanas y consulados. Los Luceros del escudo de Guía de Isora; el sol del escudo de Adeje y el océano o mar de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Cabildo Insular de Tenerife, Güímar, Fasnia, Granadilla de Abona, Garachico, San Juan de la Rambla, Puerto de la Cruz, San Miguel de Abona y Adeje .
El báculo de San Antonio Abad del escudo de Arona, y las llaves de San Pedro en los de El Sauzal y Vilaflor, o símbolos agustinos en Arafo, fundadores del lugar en la conocida alquería de los agustinos por la data de Añavingo.
SIGNOS GEOLÓGICOS
La isla de Tenerife en los escudos de San Cristóbal de La Laguna, Cabildo Insular de Tenerife y Güímar.
El Teide representado en los escudos de Icod de los Vinos, Santiago del Teide y la Guancha; volcán Pico Viejo en escudo de Guía de Isora; volcán Trevejo y el Roque en Garachico; El Sombrerito en Vilaflor; Los Roques en el escudo de Fasnia, y silos para guardar cereales del escudo de Los Silos.
BARCOS
Se observa un barco en escudo de Garachico, pero destaca la Nao Victoria del escudo de Granadilla de Abona, nave que fondeó en Montaña Roja, antes de partir a la vuelta al mundo de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián el Cano.
Hay que destacar que algunos escudos incluyen una palabra o lema en español o latín.
NOTAS:
1.- JURISCAN base de datos del Gobierno de Canarias
2.- SÍMBOLOS DE CANARIAS de José Manuel Erbez
3.- LAS PORTADAS JACOBEAS DEL BENEFICIO DE TAORO de Lorenzo Santana Rodríguez
María Mercedes Castellano Fariña
Mediante esta publicación, APIT Tenerife se hace eco de las investigaciones de sus asociados y apoya la generación de conocimiento por parte de sus guías de turismo asociados. No obstante, las opiniones vertidas por los autores de los artículos NO reflejan en modo alguno el posicionamiento de la Asociación. APIT Tenerife es una entidad apolítica, profesional e inclusiva que promueve el patrimonio canario de cualquier índole. En caso de querer aportar elementos al debate de las temáticas aquí tratadas, le invitamos a ponerse en contacto con su autor/a cuyos datos de contacto constan en la firma del artículo y en el listado de guías asociados.