Blog Post

¿Por qué Corpus Christi se celebra, cada año, un día diferente?

¿Por qué Corpus Christi se celebra, cada año, un día diferente?

Hace solo unos días se celebraba la fiesta del Corpus Christi, típica del mediados del mes de junio, fiesta que gran importancia en muchos pueblos, ciudades y regiones de España. En Canarias, casi no hay pueblo en donde no se hagan alfombras de flores para el evento. Y no hablemos ya de la alfombras de La Orotava, el culmen de dichas celebraciones.

Elaboración de la alfombra de arena en La Orotava (foto J.A. Paris)

Pero la fiesta del Corpus se celebra cada año un día diferente. No tiene la plaza ganada como la Navidad, San José, San Juan, La Candelaria …

Para entender esta particularidad del Corpus hay pensar en el calendario lunar, o sea que hay que ver un poco de astronomía. El día en que cae Corpus depende del Domingo de Pascua, que depende de la luna llena, pero no una cualquiera, una especial, que depende del equinoccio de primavera (en el hemisferio norte, de primavera en el sur). Lo único que tiene fijo el Corpus es que cae en jueves, aunque por cuestiones prácticas, la iglesia lo celebre desde hace unos años el domingo siguiente. Y en La Orotava se celebra la octava, que es el jueves siguiente.

El Domingo de Pascua, o de Resurrección, es el primer domingo, después de la primera luna llena, después del equinoccio de primavera.

El equinoccio es cualquiera de los dos puntos en los que el ecuador terrestre cruza la eclíptica (el plano en el aparentemente se mueve el Sol).

¿Nunca te has preguntado por qué todos los globos terráqueos tiene un “defecto”? ¡Están inclinados! Porque el plano en el que la Tierra gira alrededor del Sol tiene un inclinación de 23,5º con respeto al plano del ecuador terrestre. Esto hace que Sol salga o se ponga por puntos ligeramente diferentes cada día, y en dos de ellos, alrededor del 21 de marzo y del 22 de septiembre está en el medio de ese rango de movimiento.

Veamos un ejemplo práctico: desde Los Cristianos, a lo largo del año, el Sol se pone desde detrás de La Gomera hasta detrás de La Palma.

Alrededor del 21 de diciembre alcanza su punto más al sur, tras La Gomera. Es cuando la noche es la más larga y el día el más corto del año.

Luego, cada día, se va moviendo hacia La Palma, los días van creciendo, y alcanza su punto más al norte en torno al 20 de junio. Es cuando la noche es la más corta y el día el más largo del año

A partir de ahí, cada día se mueve hacia La Gomera, volvemos a empezar y los días menguan.

Solsticios y equinoccios (foto lariojameteo.es)

Estas dos fechas son los solsticios, de invierno y de verano. Solsticio viene del latín solstitium, de ”sol” y “stitium”, detención o detenerse. En el solsticio el sol parece detenerse y dar la vuelta en su camino.

En ese camino entre La Gomera y La Palma, o viceversa, un día (en torno al 21 de marzo y al 22 de septiembre) alcanza el punto medio, donde el día y la noche tienen la misma duración. Eso es el equinoccio, de primavera o de otoño. Equinoccio viene del latín «aequinoctium», de «aequus» que significa igual y “nox, noctis» que significa noche. En el equinoccio la noche dura lo mismo que el día.

El día de la publicación de este artículo, el 20 de junio de 2024, a las 20:50:56 para ser exactos, se habrá producido el solsticio de verano. La primavera termina y empieza el verano.

Para lo que nos interesa en este momento, nos quedamos con el equinoccio de primavera que se produce en torno al 21 de marzo.

Sí, los movimientos de traslación, rotación, etc. no son exactamente coincidentes y se producen pequeñas diferencias (por eso cada cuatro años añadimos un día a febrero, pero cada 400 hay que hacer otro ajuste. En fin, tema para otro artículo). Esto hace que tanto los solsticios como los equinoccios varíen ligeramente y se sitúen «alrededor de» un fecha.

Si ya sabemos cuando es el equinoccio, ya podemos calcular cuando será Pascua. Tenemos que esperar a la primera luna llena, que puede ser al día siguiente del equinoccio o hasta cuatro semanas después (por eso varían tanto las fechas de Semana Santa. Y las de carnavales, que éstas dependen de aquellas).

Una vez que hemos pasado el equinoccio de primavera y hemos pasado la primera luna llena, el primer domingo es el Domingo de Pascua, y la semana anterior es Semana Santa.

Ya casi estamos: Corpus se celebra 60 días después del Domingo de Pascua.

Podemos saltarnos el domingo de Pascua, si calculamos que Corpus se celebra el jueves posterior al noveno domingo siguiente a la primera luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Pero no sé si es más fácil.

En otra ocasión hablaremos de otros temas interesantes del cielo, como por qué la Luna se ve diferente cada día, porque algunas lucecitas en el cielo tililan y otras no, etc… Si te interesa alguno en particular, deja un comentario y vemos lo que podemos hacer.

Pero tengamos claro siempre, siempre, siempre, que… no, la Tierra no es plana.

José A. Paris

Guía de Turismo de Canarias

Guía Starlight


Mediante esta publicación, APIT Tenerife se hace eco de las investigaciones de sus asociados y apoya la generación de conocimiento por parte de sus guías de turismo asociados. No obstante, las opiniones vertidas por los autores de los artículos NO reflejan en modo alguno el posicionamiento de la Asociación. APIT Tenerife es una entidad apolítica, profesional e inclusiva que promueve el patrimonio canario de cualquier índole. En caso de querer aportar elementos al debate de las temáticas aquí tratadas, le invitamos a ponerse en contacto con su autor/a cuyos datos de contacto constan en la firma del artículo y en el listado de guías asociados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts